Encuentra todo sobre el agua

 
 

Imagen
 

Gestión de residuos: los envases de agua

  1. Ruta del reciclado
  2. Ruta de los envases no reciclados

Ruta del reciclado

Al igual que con el resto de envases de los productos que consumimos, para poder reciclar los envases de agua, primero es necesario que los consumidores separen convenientemente según la naturaleza del material del que estén hechos, haciendo uso de los contenedores de recogida selectiva instalados en las calles de nuestros municipios.

En el caso de los envases de agua, los materiales suelen ser plástico y vidrio, pero también hay versiones en brick.

De los contenedores pasan a las plantas de selección de envases. Hay más de 90 de ellas repartidas por toda la geografía española.

Una vez convenientemente separados, cada tipo de material se dirige a su correspondiente reciclador, el cual se encargará de transformarlos en nuevamateria prima,que será utilizada para fabricar nuevos envases o cualquier otro producto en el que se utilicen estos materiales(piezas de automóvil, tuberías, fibras textiles, etc.)

Fuente: Ecoembes (www.ecoembes.com)

Ruta de los envases no reciclados

Como sucede cuando no separamos convenientemente los envases de cualquier otro producto, los envases de agua que el consumidor no separa y desecha junto con la basura orgánica acaban con ésta en el mismo lugar: los vertederos.

Esta acción es la menos adecuada para el medioambiente, ya que implica la acumulación incontrolada y mezclada de residuos con muy distintas características. Esto genera problemas medioambientales como el incrementosustancial del volumen de la basura o su permanencia en el tiempo (los envases, a diferencia de los residuos orgánicos, tardan cientos de años en degradarse).

 
Imagen